Lunes Agosto 21 , 2017
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Italian Japanese Portuguese Romanian Russian Spanish Catalan Hebrew Galician

Las Hadas

Espiritualidad - Las Hadas

 

Introducción
Su sociedad
Sus razas
Su Historia
Como Verlas
Como protegerse

 

 

     
     

Introducción

   
     

Seguramente todos conocemos el aspecto de un hada, la típica criatura pequeña de sexo femenino y con alas de insecto. Pero esto no es del todo cierto. Las hadas tienen tantas apariencias como imaginación pueda tener un ser humano.

Un hada puede ser de muchos colores, blanco, azul, rojo, etc; y de un tamaño, generalmente, que comprende entre 3 cm y 1,80 cm. Su cuerpo en sí es particularmente extraño pues está hecho de esencia feérica, esto es, el material del que estan hechos todos los habitantes del país de las hadas. Este cuerpo feérico comprende los más excelentes estados de la materia física (también los duendes y otros seres del mismo tipo tienen esta peculiaridad).

Cuando las hadas son visibles lo son a nivel etéreo (un estado más sutil que el gaseoso), y cuando son invisibles se hallan en nivel astral (un estado más puro aún que el etéreo). La materia de la que están formadas es tan sensible y flúida que puede ser moldeada por cosas tan tenues como el pensamiento y el sentimiento.

 

Paisaje

 

El hada puede variar de tamaño a su antojo con el inconveniente de que contra más grande sea el tamaño más costoso sera conservarlo. Para adoptar una nueva forma, el hada ha de concebirla con claridad y fijarla firmemente en su conciencia, pues tan pronto como abandona la idea, vuelve a su primitivo estado normal. Las energías que fluyen por el cuerpo feérico contribuyen con frecuencia a crear una cabellera ondeante y unas alas extendidas de matices brillantes y cambiantes. Estas alas no las emplean para volar, ya que las hadas pueden andar por el aire a voluntad.

En las siguientes secciones centraremos más en el aspecto social y moral de las hadas asi como las diferentes clases que existen.

     
     

Su sociedad

   
     

La sociedad y organización en que viven las hadas tiene un gran parecido con la de los humanos aunque tiene algunos aspectos distintivos que a continuación se aclararán.

El hogar tradicional de las hadas son las antiguas obras de tierra, como las fortalezas y los túmulos. La palabra hada, en gaélico, es Sidhe (Shee), que quiere decir gente de las colinas. Por las noches, las colinas de las hadas aparecen encendidas, con centenares de pequeñas lucecillas centelleantes. Hay veces en que la colina se eleva sobre unos pilares, para mostrar las luces brillantes de las hadas, que paulatinamente avanzan en procesión hacia otros cerros. La época tradicional en que esto ocurre es en la fiesta de la Cosecha (el 7 de agosto). Sin embargo, la época en que los montañeses, la gente más temida entre los fabulosos habitantes de la isla de Man, cambian de morada es el día de Todos los Santos (el 1 de noviembre).

Decididamente, no se recomienda a los intrusos que invadan estos cerros de las hadas, ni ningún otro habitat suyo. Pero nada hay que decir en contra de una observación discreta, y hasta es posible que un amigable expectador se vea recompensado. Sin embargo, si las hadas parecen reacias a salir de su colina, puede descubrirse la entrada dando nueve vueltas en torno al cerro, con luna llena. Así quedará revelada la entrada. Quienes no tengan valor suficiente para penetrar realmente en la morada de las hadas, si pegan el oído al suelo tal vez se vean premiados con los ruidos de sus algazaras.

Sociedad1
     

Uno de los aspectos más importantes de la vida de las hadas es su estructura jerárquica y feudal. Las Seelie escocesas (como las sidhe y las tylwyth teg) son aristócratas; están gobernadas por un monarca y viven en una sociedad que evoca las cortes de la Europa medieval.

Algunos de sus soberanos han pervivido en el folclor y la literatura. En el Sueño de una noche de verano de Shakespeare, Oberón y Titania, reyes de todas las hadas británicas, están al mando de una coalición de hadas grupales inglesas muy bien organizada. Otros famosos soberanos son Fin Bheara y Midhir, reyes legendarios de las Tuatha; Ethal Anbual, rey de las sidhe, y las reinas Mab y Micol de Inglaterra.

Las Seelie pueden ser traviesas e incluso peligrosas, pero rara vez son malvadas. Están enfrentadas a las Unseelie, unas hadas malvadas entre las que se cuentan las Sluagh, a menudo consideradas como los espíritus de muertos malvados. Esta oposición también existe en Gales, donde las hadas malvadas reciben el nombre de gwyllion, y en Irlanda, donde se denominan adh sidhe. Los elfos tienen una división similar.

     

Sus razas

   
     
Las Gwragedd Annwn
 
Común Hada
La Dama verde de Caerphilly
 
Las Gwyllion
 
Las Glaistig
 
El Hada Leanan
 
Las Asrai
 
Las Selkies

Existe mucha confusión entre las distintas razas de hadas, y su división en especies y subespecies obedece en ocasiones ha criterios arbitrarios.

Es incluso dificil recopilar una lista completa de los miles de nombres que reciben los individuos y grupos de hadas. Muchas, naturalmente, mantienen su nombre en secreto, por temor a que sea utilizado contra ellas. En general, es aconsejable referirse a ellas de forma indirecta, como a las "buenas personas", por ejemplo, para evitar ofenderlas.

La raza de hada más numerosa y difundida es el hada común (Homo fata vulgaris). Esta especie abarca una asombrosa variedad de formas y tamaños, desde las nobles sidhe irlandesas hasta las humildes sprites inglesas.

A continuación teneis unas cuantas razas de hadas de la gran cantidad existente en estos momentos.

 
     
     

Las Gwragedd Annwn

   

Son un tipo de hadas galesas del agua, hermosas Doncellas del Lago que, alguna que otra vez, se apoderan de los mortales para hacer de ellos sus maridos.

Esta clase de hadas suelen tener un comportamiento extraño; lo mismo podrían llorar en una boda que reírse y cantar en el entrierro de un niño.

Posiblemente, aunque no es del todo claro, la Dama del Lago que le dió al Rey Arturo su preciada espada Excalibur, fuera una Gwragedd Annwn. Suelen ser de tamaño humano aunque de piel muy blanca y pura.

 

Annwn

     

La Dama verde de Caerphilly

   

Es un tipo de hada que toma forma de hiedra cuando no anda vagando por ruinas y castillos abandonados.

Es de tamaño humano y suele capturar a hombres indefensos que pasan alrededor de ella cuando está camuflada en un árbol o arbusto.

 

Caerphilly

     

Las Gwyllion

   
Hadas de las montañas galesas, de aspecto maligno, que tienen la molesta costumbre de sentarse entre las peñas que bordean los senderos montañosos y esperan en silencio el paso de los viajeros para llevarselos con ellas y que jamás se vuelva a saber nada de ellos.
 

Gwyllion

     

Las Glaistig

   

Son un tipo de hada de las aguas y en parte, cabra. Sus atributos caprinos intentan ocultarlos bajo un largo vestido verde y suelto.

Seducen a los hombres para que bailen con ellas y, como los vampiros, se alimentan de su sangre.

Son típicamente perversas por naturaleza, pues saben ser afables y bondadosas con los niños y los ancianos. También, a veces, cuidan del ganado de los granjeros.

 

Glaistig

     
 
     

El Hada Leanan

   

En la isla de Man, un vampiro que chupa la sangre y en Irlanda, la musa de los poetas.

Aquellos a quienes inspira tienen una vida brillante pero a la vez también corta.

 

Leanan

     

Las Asrai

   

Son hadas pequeñas y delicadas que cuando las capturan o las exponen al sol se derriten y se convierten en un charco de líquido.

 

   
Asrai
   
     

Las Selkies

   

En los mares que circundan Orkney y Shetlandia, se albergan las tímidas Selkies o Hadas-focas (en Irlanda tienen el nombre de Roane). Una selkie puede desprenderse de su piel de foca y llegar a tierra convertida en una preciosa doncella.

Si un ser humano logra apoderarse de esa piel, la selkie puede verse obligada a convertirse en una excelente, aunque meláncolica, esposa. Sin embargo, si ella llegase a encontrar su piel, inmediatamente se volverá al mar, dejando al marido languidecer y morir.

Los machos desencadenan tormentas y vuelcan barcas para vengarse de la matanza sin razón de las focas.

 

Selkies

     
     

Su Historia

   
 
A continuación teneis en orden cronológico la historia de las hadas desde los tiempos más remotos. Puede que algunas fechas no sean las exactas pero más o menos hacen una idea de los hechos ocurridos en ese tiempo.
 

3000 a. C. Sucesivas invasiones dejan a Irlanda bajo el yugo de los fomorios y los firbolgs, razas de ogros, trasgos y trolls. Gran Bretaña y el norte de Francia son colonizados con éxito.

1500 a. C. Los Tuatha de Danann, hadas que veneraban a la diosa Dana, llegan del norte. Tras un breve y conflictivo periodo de coexistencia, los Tuatha declaran la guerra a los fomorios y los firbolgs. Los fomorios son aniquilados, y los firbolgs expulsados a las remotas islas del oeste irlandés.

1000 a. C. Llegan los milesios (una raza humana) y vencen a los Tuatha. Éstos huyen en su mayoría a las islas Tir Nan Og (Tierra de los Jóvenes), que se convierten en el paraíso de las hadas. Los que se quedan empequeñecen y pierden sus poderes.

900 a. C. Los Tuatha se refugian en las colinas y aguas de Irlanda y reciben el nombre de Daoine Sidhe ("gente menuda") o ("gente de las colinas"). Algunos individuos se difunden por todo el país como hadas solitarias. Los pueblos de hadas sufren un destino similar al del resto de las islas británicas.

600a C. Las Daoine Sidhe son vencidas por Eochaid, gran rey de Munster. Su poder disminuye y se retiran de los asuntos humanos.

550 a. C. al 430 d. C.
En este largo tiempo se establece un periodo de paz entre los distintos pueblos de hadas de las islas británicas e Irlanda. No hay hechos importantes.

D. 430-460 C. San Patricio convierte a los irlandeses al cristianismo. Las viejas creencias son abolidas y el poder de las hadas disminuye todavía más.

D. 1500 C. Las Nagumwasuck, una tribu de hadas vinculada a los indios passamaquoddy, abandonan Norteamérica en una canoa de piedra mágica. No vuelven a tenerse noticias suyas.

D. 1520-1610 C. Reinado de la reina Mab como monarca de todas las hadas de las islas británicas.

D. 1560-1700 C. Bajo la influencia del puritanismo, las hadas son consideradas demonios menores. La caza de brujas en Nueva Inglaterra acosa a quienes han amparado a las hadas.

D. 1600-1750 C. Algunas hadas solitarias europeas viajan al Nuevo Mundo (América y Australia) con los colonos europeos.

D. 1830-1855 C. Se avistan hadas de piel gris vestidas de azul en la Isla de Man. Lo que comienza como meras casualidades termina por convertirse en una especie de plaga de este tipo de hadas.

D. 1800-1880 C. Artistas europeos como Henry Fuseli, Richard Dadd y Richard Doyle crean elaboradas y románticas imágenes del reino de las hadas.

D. 1922 C. El autor británico sir Arthur Conan Doyle reaviva el interés público por las hadas tras publicar convincentes fotografías de las "hadas de Cottingley" tomadas por sus primas Elsie Wright y Frances Griffiths.

D. 1931 C.
Se ven hadas de aproximadamente 0,46 metros de estatura en un jardín de Warwickshire, en los Midlands ingleses.

D. 1983 C. Frances Griffiths admite que las hadas de Cottingley eran falsas.

D. 1990 C. hasta nuestros días. Las hadas y demás seres feéricos han sufrido un gran retroceso en su hábitat y sus avistamientos han disminuido considerablemente, aunque todavía perviven.

 
Paisaje
 
 

Como verlas

 

Las hadas, como ya hemos dicho, tienen la facultad de hacerse visibles o invisibles a los ojos mortales y, simultáneamente, pueden resultar visibles a una persona e invisible a otra. A veces, sin embargo, se las puede espiar sin que lo sepan. Esto ocurre normalmente cuando están trabajando o dedicadas a sus feéricas diversiones, y los humanos las descubren cuando se tropiezan con ellas de improviso o emplean métodos engañosos para localizarlas.

Con frecuencia, es éste un elemento esencial, ya que la mayor parte de estas visiones de las hadas se producen al mediodía, cuando el sol está en su cénit, o contrariamente a medianoche y en las horas crepusculares que preceden al ponerse el sol, o al amanecer, y que marcan la transición de la luz a la oscuridad o viceversa. Hay que advertir también que la hora del alba es el momento propicio para que puedan huir aquellos seres humanos sobre quienes las hadas lanzaran un conjuro.

El 1 de mayo (en que se celebra la vuelta al solsticio de verano), la víspera de San Juan o de Todos los Santos (que señala para los celtas el paso del año viejo céltico al nuevo), son ocasiones especialmente favorables para contemplar a las hadas. Este elemento de transición es también importante cuando se trata de personas, y ello explica por qué los niños crecederos y, sobre todo, las jóvenes poco antes de la pubertad, tienen muchas más probabilidades que los adultos para observar a esa gente menuda. Por esta razón, todo padre prudente cuidará de asegurarse de que el día 1 de mayo sus hijos lleven ropas adornadas con campanillas o guirnaldas de margaritas, porque les protegerán contra el peligro de las hadas.

A continuación tenéis unos cuantos métodos de como observar a los seres feéricos. Parecerán metodos extraños pero algunas personas han afirmado haberlas visto empleando estos procedimientos:
-En luna llena, en la víspera de San Juan, mirar por una piedra que tenga un agujero natural en el centro con los pies sumergidos en agua dulce.

-Poner cuatro granos de trigo sobre un trébol de cuatro hojas. Con esto observaras en un breve espacio de tiempo a algún hada que rondara por la zona de donde cogieras el trébol de cuatro hojas.

-Se puede descubrir la entrada a una colina donde haya hadas viviendo dando nueve vueltas a la colina (algunos afirman que es dando siete vueltas), en el sentido de las agujas del reloj, y con luna llena.

-Otro método, y mucho más peligroso, no se recomienda, es entrando en un corro de hadas (círculo en el cesped constituido por setas).

Una vez entrado en el corro de hadas se las verá dentro danzando y girando pero ya no se podra salir hasta que alguien desde fuera saque a la persona que está dentro, siempre manteniendo un pie fuera del círculo, si no la persona que se halle en el interior del corro bailará y danzará durante quizá 7 días, 7 meses o incluso 7 años; sin embargo a él le parecerá que ha bailado durante unos minutos.

 

Como protegerse

   
     
A continuación teneis algunos de los métodos más efectivos para librarse de las criaturas feéricas cuando llegan a ser molestas y dañinas para el hombre y sus quehaceres.
 

- Volver las ropas del revés (volviendo un guante del revés y lanzándolo en medio de un corro de hadas, los parranderos se dispersarán).
- Campanillas.
- Hierro (por ejemplo colocar un cuchillo en el umbral de una casa, llevar un clavo en el bolsillo, colgar unas tijeras abiertas sobre la cuna de un niño).
- La Biblia.
- El agua corriente.
- Sr.
- Un crucifijo o una cruz (cuando se dibuja sobre una tarta, eso también disuade a las hadas de que bailen encima).
- Sal .
- Las oraciones.
- El fruto rojo del serbal y el hilo rojo (si se trata de escoceses, colocar una cinta roja en la puerta de entrada o atarla a la cola del ganado vacuno: de esta manera se espanta a las brujas. En otros lugares se ata alrededor del pecho de los niños una tela roja como protección contra la gente menuda).
- El túmulo de un cementerio antiguo.
- Guirnaldas de margaritas.
- Piedras con agujeros (para proteger a los caballos).
- Herraduras (combinación del símbolo de la luna y el hierro).
- Colocar fibras de lino en el piso.
- Poner los zapatos con la punta hacia fuera de la cama.
- Un calcetín debajo de la cama.
- Un cuchillo debajo de la almohada.
- Un ramito de escoba.
- Pintar en la puerta una cabeza de cerdo o un pentagrama.
- Quemando espinos en la cima de una colina de las hadas se libera a los niños raptados. - La hierba de San Juan.

     

 

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

En línea..

Tenemos 34 invitados conectado(s)

Citas Espirituales ...

Recuerda, no puedes abandonar lo que no conoces. Para ir más allá de ti mismo debes conocerte a ti mismo.

- Sri Nisargadatta Maharaj

 

Los Angeles

La Luna Está ...

Astro

Leo
Dom
15 grado(s)
Leo
Luna en Leo
24 grado(s)
Luna Nueva
Luna Nueva
dentro de 28 dia(s)

¿Crees en la vida después de la muerte?

¿Crees en la reencarnación?

¿Recuerdas y/o sabes interpretar tus sueños?

¿Has sentido alguna vez una presencia?

¿Has tenidos contacto con algun ser de luz?

¿Sabes interpretar por qué un animal, aparece en tu vida repetidamente?